lunes, 27 de abril de 2009

Manual de supervivencia en la e-administración

Hace unos días me llegaron varias referencias al Manual práctico de supervivencia en la Administración electronic@, de Alberto López, de Microlopez
Las referencias llegaron de efuncionario y de Administraciones en red. Me abalancé a poner una reseña en mi blog, pero contuve la respiración unos segundos y decidí leer tan prometedor documento antes de publicar nada, y así hacerlo con un mayor conocimiento de causa.
Y aquí estamos, después de haberlo engullido paso a comentar lo que más me ha llamado la atención.
  • Un gran manual práctico: Y cuando digo práctico, digo práctico. Nunca, repito NUNCAtanta información sobre la tecnología en la que se sustenta la e-administración como en este documento. Vale, gran parte está ahí, en la Wikipedia, en documentos y documentos, en entradas de blogs... pero así, recopilado en un único documento con licencia Creative Commons, no lo había visto nunca. Toda la primera parte está plagada de prácticas con las que trastear, de experimentos con gaseosa, algunas a las que ya me había enfrentado, y otras a las que nunca me había atrevido ni a plantearme...
  • Al fin entendí los fundamentos de la firma electrónica: No sólo cómo firmar, eso ya lo hacía en mi Outlook (siempre en correos con el asunto 'Prueba de firma' o 'Prueba de cifrado'), sino las tripas, lo que se esconde tras un HTTPS, o un correo firmado...
  • Al fin entendí qué contiene el DNIe: Sinceramente, todavía no tengo DNIe. Pero ahora sí tengo ganas de tener uno, al fin le he encontrado la utilidad y he entendido lo que se esconde debajo de esos contactos dorados...
  • Documentos firmados, ¿cómo que firmados?. Ya me he enfrentado a los documentos firmados, pero si quieres saber en qué consiste, cuales son sus ventajas e inconvenientes, no lo dudes, lee el punto 4 de este manual. ¿Cuáles son sus principales problemas? (el de la caducidad de los certificados me ha dejado sorprendido/preocupado)
  • Carencias. También tiene carencias. Lo siento, he de ser objetivo, la parte sobre las novedades de la legislación sobre eadmin ha quedado muy escasa, (por ejemplo la parte sobre notificaciones electrónicas es escasísima) , y estoy seguro que en próximas ediciones la veremos ampliada y completada.
  • ¿2.0 era necesario? En cuanto al último aparartado, el de la Web 2.0 ... ¿era necesario? Sé que es un concepto de moda, y que está cambiando la perspectiva del uso de internet, pero queda un poco ajeno a la línea que sigue el manual... aunque bien pensado, bien por Alberto, el concepto de la administración abierta debe incorporarse a las viejas estructuras de la Administración por las buenas, o por las malas... o nos ponemos al día en estas herramientas, o la comunidad nos arrollará y llegaremos como siempre; tarde al lugar equivocado.
En resumen, un documento imprescindible, con muchísimas más luces que sombras.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por tu crítica tan consructiva.

En cuanto a lo de las notificaciones estoy totalmente de acuerdo, efectivamente faltan más detalles sobre este apartado. En general falta más sobre todos los servicios horizontales de Administración electrónica. Es un punto pendiente que nada más tenga tiempo aboradaré como se merece.

En lo de la Web 2.0 sí pienso que tiene un lugar muy claro como perspectiva y filosofía muy positiva para la Administración en general y la electrónica en particular.

La reflexión que me sugiere tu comentario es que posiblemente no haya sabido poner esto bien en contexto y/o explicar bien las relaciones con la Administración en su estado actual. Lo revisaré desde ese punto de vista.

De todas formas son también cosas propias de un borrador, porque me lo tengo que releer y revisar del tirón. Lo he ido componiendo por partes y no he hecho aún la revisión del conjunto, espero que en breve lo pueda hacer y publicar la primera edición.

Por lo demás te anticipo que estoy
trabajando en un apartado de software libre y código abierto en la Administración electrónica. Quizás quede un poco lejos para ciudadanos y funcionarios usuarios, pero sí lo considero muy relevante para responsables de proyectos. Ya veremos si puedo encajar el tema de manera coherente.

Un saludo,

Alberto

bang dijo...

Alberto, todo un placer contar con tu comentario... esto de la blogosfera no deja de sorprenderme...

En cuanto a la notificación; es cierto, Correos propone la suya (carísima para las AAPP, por cierto), y lo de la DEU me parece ambicioso... cada autonomía irá a por su DEU y ya veremos qué tal va la interoperabilidad entre direcciones... :(

La 2.0 es el futuro... pero no sé cómo encajará la Administración 'formal' en todo esto...

En el apartado de software libre, ¡que Dios te pille confesao!, ¡espero que tengas suerte!...

Y en la medida de lo posible, cuenta con nosotros para esa revisión... estaremos encantados y recibe todo nuestro apoyo, estamos muy faltos de documentos tan interesantes como el tuyo.

Un saludo