domingo, 7 de septiembre de 2008

UIMP - Empleo público en el siglo XXI

Acabo de regresar de un interesante curso organizado por la UIMP, en Santander. Organizado por la Dirección General de Función Pública del MAP, nos ayudó a ubicar la situación del empleo público español, tanto en relación a la Unión Europea, como a la situación actual tras la publicación del EBEP y a la espera de los desarrollos autonómicos que vendrán.
Pretendo con esta entrada inaugurar este blog en el que iré publicando mis alegrías (que son muchas) y penas (que también) como empleado público implicado en mayor o menor medida en asuntos como la administración electrónica, la implantación de proyectos relacionados con la calidad del servicio y, en fin, todo lo relacionado en mayor o menor medida con 'la cosa pública' y en particular la cosa pública local.
Empezaremos con una crítica (creo que de esto habrá mucho), cualquier foro sobre empleo público se olvida irremediablemente del empleado público local. El esfuerzo del Estatuto Básico por unificar lo que denomina empleo público (alejándose por fin de la división funcionario-contratado laboral), olvida las características peculiares de lo local; cantidad de entidades locales (más de 8000), atomización, dependencia política, nula movilidad interadministrativa, etc.
En particular, resultó completamente olvidado asuntos como la movilidad, los órganos de seleción, la evaluación objetiva del desempeño, la estructuración de una verdadera carrera profesional en estas pequeñísimas administraciones, etc. Todo en el EBEP está pensado a lo grande, y en algo de lo más grande, en el desarrollo de la carrera profesional, ha dejado para mañana, lo que debía haber hecho hoy, dejando en manos de las Comunidades Autónomas el desarrollo de estos aspectos, lo que dará lugar (y en eso estamos prácticamente todos de acuerdo) a diferentes modelos que conllevarán problemas a la hora de plantear una verdadera movilidad interadministrativa.
Más adelante entraré en algunas de las ponencias que me resultaron más interesantes.

No hay comentarios: